martes, 12 de octubre de 2010

CREA UN CURRICULUM GANADOR


El Currículum Vitae (que en latín significa carrera de vida), era originalmente utilizado para denominar la carrera profesional de los magistrados romanos, en ese tiempo si eras pastor durante toda tu vida, nadie te iba a pedir que trajeras una hoja que lo comprobara, pero para legislar debías tener ciertas experiencias comprobables... (-extraído de Wikipedia "Curriculum Vitae", http://http//es.wikipedia.org/wiki/Curriculum_vitae, el 12/10/2010)


Un Currículum o en su abreviatura, CV, es actualmente, la herramienta mas importante que el profesionista tiene para establecer un inicio en cualquier proceso de selección en una organización. Quiero dejar muy claro que el Currículum no te va a conseguir el puesto pero, te va a conseguir la entrevista. Piensa en el CV que desarrolles como un tríptico publicitario acerca de ti, de tu experiencia, de tus capacidades, habilidades y conocimientos. Como tal, es el vehículo de venta que te mostrará como un producto profesional de calidad....


Consideremos por un momento, ¿cómo es un tríptico? No estructuralmente, claro, sino ¿qué contiene? cuando vas por la calle y te dan uno ¿qué es lo que se observa?, ¿qué se lee?....


Lo más importante es dejar claramente estipulado de quién es el CV, cuál es tu nombre, cuáles son tus datos...En mi rama de trabajo he revisado cientos de CV's y al final digo " impresionante, ¿de quién es este currículo?", no puedes vender un producto si nadie sabe como se llama...


Después importa el ¿qué sabes hacer?. La información que compartas debe ser clara y directamente enfocada a la vacante que estas pidiendo. En esta época de globalismo mundial, con un mercado sobresaturado de profesionistas altamente preparados y una economía mundial en crisis, es imperativo que seas TU el que destaque. Los tiempos de hacer un CV y sacarle fotocopias entregándolo por todos lados se acabaron, eso ya no solo resulta útil sino desperdiciarás recursos e invertirás en causas perdidas.


Quiero dejar claro que elaborar un curriculum por cada empresa que quieras contactar es algo imposible. Habrá empresas que requieran que especifiques ciertas experiencias u objetivos profesionales (que a veces se da el caso), pero son las menos. Más bien estructura tus CV's para áreas epecíficas. Si tu perfil es para ventas y tienes experiencias en productos y/o en servicios destaca esa experiencia. O, si quieres trabajar en planeación estratégica o en mercadotecnia, y tienes alguna experiencia, aunque mínima, haz tu CV resaltando esa área. No esta mal que tengas más de un CV, hay muchas bolsas en linea donde los candidatos pueden subir mas de un CV para enviar posteriormente...


Aquí el tamaño SI importa. Imagina por un momento que eres tú quien está del otro lado; tienes 5 plazas o vacantes que tienes que llenar, información en 10 bases de datos diferentes, te quedan tres días para conseguir a los tres mejores por vacante y estás leyendo aproximadamente 100 CV's por día. Además debes hacer una base de datos con la información de todos los aspirantes para futuras opciones, agrégale que no todos los reclutadores tienen la paciencia, ni la calidad profesional para en verdad poner atención a lo que están haciendo; leer un curriculum de 4 o 5 hojas... no va a suceder, he visto "profesionales" en reclutamiento, que simplemente ignoran o borran esos curriculums....

Regresando al ejemplo del tríptico, si en la calle te ofrecen un triptico de publicidad sobre una televisión, y en la acera de enfrente te ofrecen un libro de una televisión de la competencia ¿Cuál vas a leer? en especial si tienes prisa...

Tu CV debe ser claro y conciso, debe esaltar las habilidades y experiencias que tienes para ofrecer y no debe ser no mayor a 1.5 cuartillas... ¿Imposible? No, solo que tiene su truco...


Prometo que habrá un post detallando estilos, por ahora es mucho para debatirlo en este, pero piensa en qué puedes recortar. Por ejemplo, ya no coloques todas las escuelas en las que estuviste desde la primaria, coloca tu ultimo grado de estudios, se entiende que tuviste que pasar todo lo anterior para llegar ahí, y evita utilizar millones de espacios para todo; empresa y fecha en un renglón, nombre del puesto y miembros de equipo o personal a cargo en otro y logros en el de abajo. Todo justificado y sin millones de espacios entre ellos.


Solo un párrafo con teléfono, celular y dirección de email, en una linea, edad estadio civil y carrera en otra linea. Tu nombre siempre va solo y claro, generalmente, hasta arriba para que se sepa de quien es el CV, obviamente sin ponerle Currículum Vitae de titulo, todos estamos en el entendido de que lo que se envía es un CV.


Si se logra esto, tendremos mínimo dos Currículums en nuestra vida, uno gigantesco donde deben existir fotocopias y originales de diplomas, reseñas, publicaciones, todos los cursos, y experiencias de todas las cosas que hemos hecho (desde las clases de piano que nos obligaba a tomar la abuelita, clases de inglés o computo, hasta la carta de graduación y examen profesional) y otro más corto, específico por área, y más claro, que se llama "resumeé" o resumen profesional, eso es a lo que la gente comúnmente llama CV y es el que te conseguirá la entrevista. Ya luego si te piden que confirmes algún dato, o lo compruebes pues acudes a tu CV personal y buscas los documentos.


Por último: ¿Por qué CV y no solicitud de empleo?


Originalmente, hace muchos años, la solicitud de empleo, era una forma masiva de asegurar la información del candidato con un formato claro y estructurado, donde había ya un acuerdo tácito en su composición, todos sabemos que para ver la experiencia del candidato volteas la solicitud de empleo y que en la parte de enfrente están los datos personales y etc. sin embargo hay dos factores primordiales:

1- El cultural: se espera que un profesionista, tenga la habilidad y las herramientas para componer su propia "presentación" mientras que se deja a los ramos más operativos o básicos la presentación de una solicitud de empleo, ojo, yo no le doy ningún valor axiológico (ergo, esta bien o mal) solo comparto la "cultura" y los mitos que se tienen al respecto.

2- Si tu te compras tarjetas de presentación, ¿cuáles prefieres? Las que tienen en el catálogo? o, en caso de poder hacerlo, ¿diseñar las tuyas propias, como a ti te gustan y con los elementos que consideras las harán mas llamativas?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario