miércoles, 27 de octubre de 2010

Mentir en el CV.... ¿qué tanto es tantito?


Hola a todos nuestros seguidores... o lectores de ocasión.

Este post es meramente emergente, y es solo para mencionar un detalle muy importante acerca del CV y la carta de presentación:

Estaba informándome por distintos medios, y encontré un artículo en un periódico... el cual, si siguen las linea que les coloco sabran cuál es...

http://www.publimetro.com.mx/noticias/los-mexicanos-mienten-hasta-en-su-curriculum/pjjy!0cBVTQqpb2A5ZWrJ7L6IAg/ recuperado el 27/Oct/2010

Pero en resúmen, se realizó un estudio, y casi la mitad falseó su experiencia laboral y una quinta parte mintió al reclutador asegurando el dominio de algún idioma.

También se menciona que: "Mientras que 16% destacó su experiencia laboral en empresas donde nunca trabajó, 7% estipuló cursos que no realizó y otro 7% se atrevió a mencionar una carrera que jamás estudió."

Esto es realmente un problema, por que una realidad es que la linea entre sabernos vender y mentir es muy delgada...

Recuerdo una vez en un proceso en el que una señorita llegó a entrevista para un puesto de asistente ejecutiva. Le preguntaron si hablaba bien el inglés a lo que de inmediato respondió que sí; en ese momento la comunican por teléfono con la subdirectora de zona, el jefe inmediato del puesto, después de unos segundos en que los oyentes solo escuchábamos un "yes" y un "no", la aspirante devuelve el teléfono a la reclutadora. Nunca supe las palabras exactas, pero recuerdo que el comentario fue "esta mujer no puede ni decirme su nombre, por favor no me hagas perder mi tiempo" y como al mes, por obvias razones despidieron a la reclutadora...

Este es solo un ejemplo de un caso drástico que refleja como, ser atrapado en la mentira, genera situaciones incómodas y molestas para todo, sin mencionar la mala impresión profesional y si de plano los reclutadores a cargo carecen de profesioanlismo, darán una mala recomendación de ese candidato cuando lo investiguen....

El artículo continua  mencionando que el 60% de los profesionistas mienten en su CV, que a un porcentaje (que yo creo mayor del publicado) la mentira le permitió conseguir un empleo y que el 42% volvería a mentir para conseguir un trabajo...

Como ya había mencionado, esto es un probema serio. Yo en lo personal, en mis pocos o muchos años de RyS, creo que es negativo,  por que un personal calificado debe de tener el conocimiento, la habilidad y la capacidad de dicernir quién y cómo esta mintiendo. Las estadísticas, sin embargo,  son claras; la gente miente consigue el empleo. Puede mentir mucho o poco, pero al final, logra tener el empleo y es una realidad. Que si resulta ser un problema no tener los skills necesarios y va a ser el hazmereir de sus pares por que ellos si saben y él no tienes idea de lo que hace o lo que se hace está mal y causa perdidas grandes para la organización, es independiente del problema real.

En definitiva, cuando un candidato que no tiene los conocimientos o la experiencia, logra el puesto por sobre otros que si lo poseen, es por tres razones:

1-El entrevistador se dio cuneta pero lo dejó pasar por la razón que sea (bondad, ingenuidad, presión etc.)
2-El entrevistador vió que tenia el 99% del perfíl y consideró que podria realizar sus actividades sin ese skill en particular, contrario a lo que el cliente desea o considera en un contrato previamente fijado por un acuerdo entre ambos.
3-Simplemente el entrevistador se lo creyó todo y no se dio cuenta.

Sea cual sea de estas razones, una cosa es clara, quien no hizo bien su trabajo, quien falló en el proceso, quien no pudo identificar la verdad de la mentira, por las razones que fueran, (tiempo, prisa,presión,un aspirante carismático o con mucha abilidad para venderse,etc.) fue el reclutador; la función primordia del reclutador es identificar específicamente si el perfíl del candidato cumple con los requisitos de la vacante.

Quiero dejar claro, que esta sigue siendo exclusivamente mi impresión, y está basada en mis años de experiencia como consultor y en los CVs que he revisado para diferentes empresas y organziaciones.

Como profesionista, cuando se ve una mentira y se puede comprobar, pues simplemente el aspirante deja un pésimo sabor de boca. Se entiende la presión, el problema que se tiene con el desempleo y la urgencia de terminar ese periodo "entre trabajos", pero simplemente es un candidato que no va a ser considerado sino hasta dentro de mucho tiempo, cuando se pueda valorar que ya tiene los conocimientos y las habilidades que presume y la proxima vez será más rigurosa la inspección. Por último, si hay una junta de intercambio o algo y me preguntan por el candidato, yo en lo personal, procuro no dar una información contraproducente, simpemente no lo recomiendo, pero hay gente inmadura y en sus 5 minutos de poder puede no ser tan profesional...

Como en cualquier apuesta, se arriesgan mucho al mentir, pero se puede ganar también. La mejor política es ser lo que se es y venderse con lo que se tiene, "mira, tomé el curso pero de forma informal", "puedo demostrar mi conocimiento, pero no tengo ningún entrenamiento formal", "lo apliqué hace algunos años, pero no he tenido oportunidad de practicarlo últimamente", esas son frases que un reclutador entiende.

Ahora, siendo honestos, seguimos siendo un país tercermundista y no todos pueden pagarse cursos costosos para aprender digamos... alguna paquetería, pero siempre puedes comprártelo por tu parte y practicar con él, eso es algo que un reclutador comprende. Quizas si no se tiene la madurez profesional o cierta experiencia, igual y no lo entiende, o igual y pide que se demuestre lo que se sabe, pero al menos demostaste tu honestidad y que no todos los profesionistas salen de moldes idénticos y que pueden obtener el conocimiento por diferentes vias y que este conocimiento es igualmente válido y funcional.

Ási pues, solo un pequeño post, para todos aquellos que se preguntan ¿qué tanto es tantito? y dejar claro y sobre la mesa esas inquietudes que a muchos les ha pasado por la cabeza, he dado aqui mi impresión como porfesionista y como buscador activo de empleo, pero al final la decisión, siempre es del lector de estas lineas, y solo puedo recomendar se prudente, ser asertivo y deseo que seas afortunado.

Recuerden cualquier pregunta o duda específica que tengan pueden comentar directamente en el post o escribir a jobimprovement@gmail.com

Suerte a todos en su búsqueda de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario