lunes, 11 de octubre de 2010

MANERAS SEGURAS DE FALLAR EN UNA ENTREVISTA

Sin importar qué tan impresionante sea nuestro CV, la entrevista es la mejor oportunidad para obtener ese puesto por el que tanto hemos luchado. Para evitar cometer errores, debemos recurrir a nuestro sentido común y meterle lógica al asunto o como entrevistador ¿qué opinaría usted si...
¿Nuestro entrevistado llega tarde? Con el tráfico de la Ciudad de México es preferible llegar mucho antes, que mucho después. Así tendrá tiempo de componer su apariencia un poco: limpiar los zapatos de los pisotones del metro, peinarse, retocar el maquillaje...en fin todo lo que tenga que hacer para hacer creer al entrevistador que es más guapo de lo que realmente es. También podrá hacer ejercicios de respiración y tranquilizarse antes del gran momento.
¿Nos noquea con la loción/perfume? En nuestro país se da gran importancia a la higiene personal, pero no por ello debe desmayar al entrevistador con un exceso de aroma embotellada.
¿Nos distrae con un escote excesivo o una falda muy corta? A menos que esté postulando para edecán o un sitio solo para hombres, o piense que es mejor estar buenota que tener cerebro, no abuse de sus atributos. Una vestimenta sobria y adecuada es nuestra mejor carta de presentación.
¿Es esto una invasión? Si quiere salir por la puerta con un tibio apretón de manos y un vago "no nos llame, nos pondremos en contacto con usted", lo mejor es apropiarnos del escritorio del entrevistador. ¿Qué mejor lugar para poner nuestras cosas y nuestras manos? Ahora si en serio quiere el trabajo, mantenga sus cosas en una silla cercana y sus brazos y manos en el regazo.Invadir el escritorio del entrevistador no es buena idea y denota un caracter agresivo y descarado.
¿Nos marean con informacion extra? Si hay algo de lo que pecamos los latinos es de querer pasar de simpáticos. Eso y los nervios naturales de la entrevista, nos hace querer ser más simpáticos, más habladores y nos hace contestar más de lo que nos preguntan, o peor aún no contestar lo que nos preguntan. Extiéndase si es necesario pero siempre teniendo en mente el tema que se está tratando.
¿La persona frente a mí no tiene ni idea? Hay que llegar bien preparados. Si quiere trabajar en esa compañía es porque sabe de ella ¿no? Investigue bien el rubro/productos/ramo de la empresa. Nadie le va a pedir que sepa los estados financieros, nombre del presidente o del mensajero, pero no cometa el error de llegar en blanco y lo que es peor, alabando los productos de la competencia.
¿Do you understand? Esta es una de las mentiras piadosas más frecuentes de los CVs mexicanos. Saber decir "hello, how are you?" y contestar "fine", no significa que  dominemos el inglés al 95%. Puede colar, pero se arriesga a que lo entrevisten en ese idioma y quedar como un mentiroso. Sea honesto en sus aptitudes.
¿Hay alguién ahí? Mantenga una actitud atenta con su entrevistador. El cuerpo derecho e inclinado un poco hacia la otra persona, mirando su cara denota atención e interés. No se desparrame en la silla, que no está en su casa con amigos.
¿Perdón? Así la entrevistadora esté buenísima, guarde sus instintos caninos para cuando ya esté contratado. Recuerde, ella tiene el poder en ese momento, demuéstrele respeto.

Bueno amigos, esto es lo que se me ha ocurrido compartir con ustedes el día de hoy. Suerte en esta semana que comienza.

2 comentarios:

  1. Muy buenos tips!! Gracias.. Moon777

    ResponderEliminar
  2. Gracias por complementar más sobre cómo devemos presentarnos ante un entrevistador, algunos puntos no estan de más.

    ResponderEliminar