domingo, 23 de enero de 2011

LOS LOGROS/ Consideraciones adicionales de un CV

Queridos lectores, tal vez muchos de ustedes han pasado por mi revisión inclemente de CVs y han tenido que aguantar una cariñosa "regañiza". El punto es que todos sabemos que la competencia está dura, que cada vez hay gente más preparada o más barata o con más empuje contra la cual hay que competir. La única manera que tenemos para triunfar es haciendo que los logros hablen por nosotros en el documento presentación o CV. En los CVs u Hoja de Vida que he revisado he notado consistentemente la falta de los logros. Lo que sobra, descripción de funciones. Vamos a ver, hay que meterle lógica al asunto. Si se está postulando a una vacante de Gerencia de Ventas, es obvio que la persona ha tenido que desempeñar las siguientes funciones: prospección, negociación y cierre de negocios. Si no ha hecho esto, no es vendedor. Ahora, ¿qué tan buen o mal vendedor es esta persona? ¿Cómo puede darse cuenta el responsable de reclutamiento que este candidato es el que conviene? El reclutador se da cuenta porque este candidato durante x años de experiencia ha sobrepasado las metas de ventas consistentemente en x%, porque ha aumentado el portafolio de clientes de 20 clientes a 150 y así. 
Los logros deben ser cuantificables y no hay que olvidar que siempre podemos hacer trabajar los números a nuestro favor. Puede poner cifras o porcentajes, lo que más le beneficie. 
Logros es todo aquello con lo que ha contribuído a mejorar el desempeño y operación de su compañía. Si le preguntan en una entrevista de qué logro se siente más orgulloso, conteste siempre con un enfoque profesional. Dejar de fumar, perder 50 kilos, haber ganado una medalla olímpica, son logros que al reclutador le traen sin cuidado, si le pregunta por logros personales, menciónelos.
Reducir el tiempo de producción, ahorrarle dinero a la compañía, aumentar las ventas, minimizar accidentes o errores de producción, etc. son los logros que todo reclutador desea ver en un CV y lo que hará que este les llame la atención. De modo que antes de enviar su CV llévese una mano al corazón y piense que ha hecho para contribuir a la mejora en los procesos de la compañía y póngalos. Tenga cuidado de ser honesto, recuerde que siempre pueden  ponerse en contacto con sus ex-jefes y comprobar esta información.

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